Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30157 - Sistemas lineales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30157 - Sistemas lineales
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Sistemas Lineales tiene por objeto que el alumno conozca y sea capaz de analizar diversos aspectos relacionados con los sistemas lineales que aparecen en un sistema de comunicaciones típico.
La asignatura introduce las herramientas matemáticas y conceptos más importantes para poder comprender, modelar y trabajar con cualquier sistema de comunicaciones: aspectos básicos de análisis de señales y sistemas en tiempo continuo, transformada de Fourier como herramienta de análisis para señales y sistemas, y las principales modulaciones analógicas.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Sistemas Lineales forma parte del módulo optativo de Sistemas de Comunicaciones del Grado en Ingeniería de Organización Industrial y es parte de la formación específica dentro de la especialidad fundamental de Transmisiones del Ejército de Tierra. Esta asignatura es fundamental como base para otras que se cursan con posterioridad y para el desempeño de su futura profesión como Oficial del Ejército de Tierra.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura tiene un carácter teórico, por lo que la asistencia a las sesiones teóricas, la participación activa en las mismas, así como la presentación en la fecha indicada de los diferentes encargos es altamente recomendable. Los conocimientos previos que se requieren para cursar la asignatura son conceptos básicos de trigonometría, números complejos y cálculo integral.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C2)
2.Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4)
3.Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C6)
4.Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe (C9)
5.Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (C11
Al superar la asignatura, el estudiante será más compenente para:
- Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
- Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
- Conocer los aspectos básicos de análisis de señales y sistemas, tanto en tiempo continuo como en tiempo discreto
- Conocer y aplicar la caracterización de sistemas lineales e invariantes mediante su respuesta al impulso, convolución, Transformada de Fourier en tiempo continuo y discreto, análisis de señales y sistemas en el dominio transformado y muestreo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir los aspectos básicos de análisis de señales y sistemas, tanto en tiempo continuo como en tiempo discreto.
- Describir la caracterización de sistemas lineales e invariantes en tiempo continuo y discreto.
- Realizar la operación de convolución en tiempo discreto y continuo.
- Describir las propiedades del operador de convolución.
- Describir las propiedades de los sistemas lineales e invariantes en el tiempo.
- Aplicar la transformada de Fourier de señales en tiempo continuo y discreto.
- Realizar el análisis de señales y sistemas en el dominio transformado y muestreo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son de importancia para superar con éxito el resto de asignaturas del módulo de Sistemas de Comunicaciones y de la especialidad fundamental de Transmisiones. Estos resultados de aprendizaje sirven de base para comprender los principios básicos que permiten analizar y modelar cualquier sistema de comunicaciones y que necesitará para el correcto desempeño de su misión como Oficial del Ejército de Tierra.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
El estudiante podrá superar la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Prueba parcial escrita a realizar a mitad de cuatrimestre sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos de los temas 1-3 de la asignatura. Su peso en la nota final es de un 30%.
2. Prueba parcial escrita a realizar al final del cuatrimestre sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos de los temas 4 y 5. Su peso en la nota final es de un 30%.
3. Prácticas y ejercicios a entregar por los alumnos. Su peso en la nota final es de un 40%.
La calificación final de evaluación continua (100%) se calculará según el peso específico de cada prueba de evaluación continua. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota mayor o igual a 4 en cada una de las dos pruebas escritas y una nota final mayor o igual a 5 en la nota final de evaluación continua.
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la Prueba global fijada en el calendario académico, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Esta prueba global será un único examen y tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una Prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Esta prueba global será un único examen y tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
La metodología seguida para el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el empleo de clases magistrales realizadas por el profesor para exponer los conceptos teóricos de la asignatura. Los principales conceptos teóricos irán complementados con sesiones de problemas para su aplicación en situaciones realistas. También se realizarán ejercicios a entregar por parte de los alumnos para asegurar su trabajo continuado. En todos los casos, se fomentará la participación activa del alumno planeando y resolviendo temas planteados por el profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje serán fundamentalmente el estudio del material suministrado en clase, la realización de los ejercicios prácticos suministrados en cada tema y la realización de los ejercicios a entregar propuestos por el profesor.
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes temas:
- TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS SEÑALES Y SISTEMAS: operaciones básicas con señales, conceptos de energía y potencia y clasificación de los sistemas
- TEMA 2: ANÁLISIS ESPECTRAL: desarrollo en Serie de Fourier de señales periódicas, Transformada de Fourier y sus propiedades, densidad espectral de energía y de potencia, concepto de ancho de banda
- TEMA 3: TRANSMISION DE SEÑAL: Función de transferencia, funciones de amplitud y fase. Filtrado
- TEMA 4: MODULACIONES EN AMPLITUD: Modulación DSB. Modulación SSB. Demodulación de señales DSB y SSB. Modulación y demodulación AM. Relaciones de potencia de las modulaciones de tono único. Moduladores de conmutación.
- TEMA 5: MODULACIONES ANGULARES: Modulación de frecuencia y de fase de tono único. Espectro de la señal FM modulada por un tono. Ancho de banda aproximado de una señal FM. Traslación y multiplicación en frecuencia. Circuitos moduladores de FM. Circuitos demoduladores de FM. Receptores superheterodinos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de la asignatura estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.
Las fechas clave de la asignatura para la realización de pruebas y otras actividades programadas se indicarán con suficiente antelación por parte del profesor, tanto en clase como a través de la plataforma de apoyo Moodle: http://moodle.unizar.es.